Sin duda, el mundo de los andamios es muy complejo, ya que en nuestro sector contamos con infinidad de estructuras diferentes, cuya clasificación es muy amplia. Por este motivo, en el artículo de hoy queremos explicarte un poco más en qué consiste dicha clasificación. ¡Si te interesa el tema, no nos dejes de leer!
Cualquier obra o construcción precisa de una estructura de andamiaje, provisional, para poder garantizar la salud y protección de los trabajadores. Puentes, pasarelas, escaleras, anclajes o plataformas forman este sistema que permite a los obreros poder ejecutar su trabajo sin sufrir ningún daño importante. Pero ¿existen diferentes tipos de andamios? Claramente, la respuesta es ¡SÍ!Los andamios pueden clasificarse según su función, su fabricación, su estructura, su uso, su sistema o dependiendo de sus cargas y homologación. Como puedes comprobar, la clasificación de estos sistemas es extensa. Aunque, ¡empecemos por el principio!
Según su función
Andamios de trabajo
Son los más usuales y son los que permiten que los obreros puedan acceder a la construcción de manera segura. Así pues, estas construcciones las podréis encontrar en rehabilitaciones, edificios en construcción, mantenimiento industrial, etc.
Cerramientos cubiertos
Imprescindibles en días de lluvia, para poder proteger a los operarios de las inclemencias meteorológicas. Son estructuras desmontables para proteger personas y materiales.
De seguridad
Para proteger una zona concreta de una obra.
De servicio
A través de materiales y pasarelas, conseguimos facilitar el paso de los operarios.
Según los materiales que forman este andamio
Cada uno de los materiales ofrece una ventaja u otra a dicha estructura. Y es que los andamios pueden ser de madera, metálicos, mixtos, de fibra o bambú. Los más usados, actualmente, son los de acero (metálicos), porque ¡son los más resistentes!
Según el uso que se dan a los andamios
Pueden ser sistemas estructurales, para circulación, para instalar en actos públicos, andamios de interior o de fachada. En próximos artículos hablaremos de cada uno de ellos de manera más detallada.
Según su sistema
Andamios colgantes
Aquellos que, tal y como su nombre indica, están suspendidos en el aire y colgados en las cubiertas o azoteas de los edificios.
Andamios multidireccionales
Estructuras que se adaptan, a la perfección, a todo tipo de fachadas. Por lo tanto, son sistemas muy versátiles. Por ello, son ideales para usar en edificios curvos o fachadas más complejas.
Andamios tubulares
Los también llamados andamios europeos o unidireccionales son aquellos que se usan en edificios rectos y simples, que no contienen sistemas de unión.
De doble pie
Son aquellos que se utilizan en construcciones más simples y que no requieren demasiada altura.
Elige el andamio más adecuado
¿Quieres saber más sobre los diferentes andamios que existen y cuál es el más adecuado para tu proyecto?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te daremos toda la información que requieras!